miércoles, 4 de julio de 2018

PROFUNDIZA CURSO 2017/2018 Proyecto "EMOCIONARTE"


NOMBRE DEL PROYECTO: "Emocionarte"
ALUMNADO AL QUE ESTÁ DESTINADO: 16 alumnos seleccionados de entre los cursos
de 3º y 4º de Educación Primaria
PERSONA RESPONSABLE DEL PROYECTO: María José Benítez Suárez

1.- JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge de la idea de fomentar una convivencia positiva y de desarrollar
habilidades sociales. Para ello hemos utilizado, como base las EMOCIONES y el ARTE. Ambas están interrelacionadas.
Hemos intentado que conozcan y controlen sus emociones, además de estimular su creatividad y
su imaginación.
La inteligencia emocional es un elemento esencial para el desarrollo integral de la persona y
además ayuda a potenciar el aprendizaje.
A través del arte se comunican y expresan sus emociones y aprenden a transmitir sentimientos
y pensamientos mediante sus obras.
A lo largo del proyecto, hemos reforzado la personalidad de los alumnos y les hemos ayudado a
conocerse mejor y a expresarse con más naturalidad, ayudándoles a controlar su ira y frustración.
El alumnado de nuestro colegio, al igual que los niños y niñas de todo el mundo, tienen
dificultades en la comunicación de sentimientos y emociones y todo ello les lleva a problemas de
autocontrol y a no saber solicitar ayuda. Por ello, con este proyecto les ofreceremos un lenguaje
que les ayudará a regular su propia conducta y ello repercutirá en la convivencia general y en la
mejora de la autoestima de cada uno/a de ellos.
Las competencias emocionales son la clave en el desarrollo de la inteligencia emocional y se
exhiben como oportunidades para el tratamiento de valores y sentimientos, beneficiando a todos
los alumnos.

2.-OBJETIVOS
 Las metas que nos hemos propuesto con este proyectos son:
-Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
-Identificar las emociones de los demás.
-Denominar las emociones correctamente.
-Aumentar el umbral de tolerancia a la frustración.
-Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
 -Trabajar la solicitación de ayuda y el control de la impulsividad.
 -Potenciar la empatía.
 -Mejorar la autoestima.
-Desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
 -Mejorar la capacidad de atención y concentración.
 -Fomentar la creatividad.
 -Incrementar las habilidades viso-perceptivas.
 -Aprender a expresar lo que sentimos a través del arte.

 3.- CONTENIDOS

Los contenidos que se han desarrollado han sido:

- Habilidades sociales.
- Manejo de emociones e identificación de cada una de ellas.
- Arteterapia: color y emoción.
- Tolerancia a la frustración.
- Enfrentamiento y superación de miedos
- Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades.
- Desarrollo de la creatividad.

4.- METODOLOGÍA
  El desarrollo de la creatividad ha sido uno de los fundamentos de este proyecto. El aprendizaje ha sido de forma lúdica y se ha  basado en el interés del alumnado. La indagación, observación y experimentación han sido los pilares a seguir. Todo ello se ha hecho de forma cooperativa entre el alumnado.

 5.- ACTIVIDADES

   Como el programa se desarrolla en 8 sesiones hemos repartido la identificación de emociones a lo largo de ellas. Teniendo en cuente el interés del alumnado y el tiempo de cada sesión que es de 3 horas.

ALUMNADO PARTICIPANTE
ALEJANDRO

 ALONSO

CLARA

DIEGO

ESTHER

 GONZÁLO

 MARÍA PAREDES

 MARÍA PÉREZ

 MARINA GARCÍA

 MARINA RODRIGUEZ

 MIGUEL

 NEREA

 PILAR

 ROCIO

 SAMUEL

 TERESA
































































PARA RESUMIR ALGUNAS DE LAS MUCHAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO HE REALIZADO ESTE VIDEO:




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