NOMBRE DEL PROYECTO: "Emocionarte"
ALUMNADO AL QUE ESTÁ DESTINADO: 16 alumnos seleccionados de entre los cursos
de 3º y 4º de Educación Primaria
PERSONA RESPONSABLE DEL PROYECTO: María José Benítez Suárez
1.- JUSTIFICACIÓN
Este proyecto surge de la idea de fomentar una convivencia positiva y de desarrollar
habilidades sociales. Para ello hemos utilizado, como base las EMOCIONES y el ARTE. Ambas están interrelacionadas.
Hemos intentado que conozcan y controlen sus emociones, además de estimular su creatividad y
su imaginación.
La inteligencia emocional es un elemento esencial para el desarrollo integral de la persona y
además ayuda a potenciar el aprendizaje.
A través del arte se comunican y expresan sus emociones y aprenden a transmitir sentimientos
y pensamientos mediante sus obras.
A lo largo del proyecto, hemos reforzado la personalidad de los alumnos y les hemos ayudado a
conocerse mejor y a expresarse con más naturalidad, ayudándoles a controlar su ira y frustración.
El alumnado de nuestro colegio, al igual que los niños y niñas de todo el mundo, tienen
dificultades en la comunicación de sentimientos y emociones y todo ello les lleva a problemas de
autocontrol y a no saber solicitar ayuda. Por ello, con este proyecto les ofreceremos un lenguaje
que les ayudará a regular su propia conducta y ello repercutirá en la convivencia general y en la
mejora de la autoestima de cada uno/a de ellos.
Las competencias emocionales son la clave en el desarrollo de la inteligencia emocional y se
exhiben como oportunidades para el tratamiento de valores y sentimientos, beneficiando a todos
los alumnos.
2.-OBJETIVOS
Las metas que nos hemos propuesto con este proyectos son:
-Adquirir un mayor conocimiento de las propias emociones.
-Identificar las emociones de los demás.
-Denominar las emociones correctamente.
-Aumentar el umbral de tolerancia a la frustración.
-Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas.
-Trabajar la solicitación de ayuda y el control de la impulsividad.
-Potenciar la empatía.
-Mejorar la autoestima.
-Desarrollar habilidades sociales y comunicativas.
-Mejorar la capacidad de atención y concentración.
-Fomentar la creatividad.
-Incrementar las habilidades viso-perceptivas.
-Aprender a expresar lo que sentimos a través del arte.
3.- CONTENIDOS
Los contenidos que se han desarrollado han sido:
- Habilidades sociales.
- Manejo de emociones e identificación de cada una de ellas.
- Arteterapia: color y emoción.
- Tolerancia a la frustración.
- Enfrentamiento y superación de miedos
- Reconocimiento de sus fortalezas y debilidades.
- Desarrollo de la creatividad.
4.- METODOLOGÍA
El desarrollo de la creatividad ha sido uno de los fundamentos de este proyecto. El aprendizaje ha sido de forma lúdica y se ha basado en el interés del alumnado. La indagación, observación y experimentación han sido los pilares a seguir. Todo ello se ha hecho de forma cooperativa entre el alumnado.
5.- ACTIVIDADES
Como el programa se desarrolla en 8 sesiones hemos repartido la identificación de emociones a lo largo de ellas. Teniendo en cuente el interés del alumnado y el tiempo de cada sesión que es de 3 horas.
ALUMNADO PARTICIPANTE
PARA RESUMIR ALGUNAS DE LAS MUCHAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTE PROYECTO HE REALIZADO ESTE VIDEO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario